martes, 15 de marzo de 2011

Efectos de la radiación nuclear: las mujeres, las más afectadas

Es invisible, silenciosa y no tiene olor. Pero puede ser devastadora. Los expertos explican cuáles son las consecuencias de entrar en contacto con gases radioactivos y qué medidas tomar. La fertilidad y la descendencia, amenazadas.

"La radiación no se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y dañarán la salud y el medioambiente durante años", así describió el radiobiólogo Eduard Rodríguez-Farré al diario El Mundo, de España, las consecuencias del accidente nuclear ocurrido en una central japonesa. El especialista es uno de los mayores expertos internacionales en radiaciones nucleares y es autor de estudios sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear de Chernóbil.

"En el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con nuestro organismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a nuestros elementos biológicos", explicó el científico.

Según Rodríguez-Farré, de esos 60 contaminantes "los que tendrían mayores consecuencias para la salud humana serían el yodo, el estroncio 90 y el cesio (C-137)". Y precisó al diario español: "El yodo afecta inmediatamente y deja mutaciones en los genes, a partir de las cuales se puede desarrollar luego el cáncer de tiroides. Y el estroncio se acumula en los huesos un mínimo de 30 años, como si fuera calcio, y durante años continúa irradiando el organismo; mientras que el cesio queda depositado en los músculos".

Ambos contaminantes "aumentan el riesgo de todo tipo de cánceres, especialmente de huesos, músculos y tumores cerebrales, disminuyen la inmunidad del organismo y aumentan la capacidad de sufrir otras patologías", agregó.

Un dato importante es que el nivel del daño depende principalmente del grado de exposición que sufrió la persona.

Según explica la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, muchas cosas emiten radiación: la luz y un horno microondas, por ejemplo. Pero no son radiaciones que afecten a la salud humana: son "inofensivas" y se denominan "no ionizantes". Sin embargo, la radiación que emiten las centrales nucleares cuando hay un accidente es la llamada "radiación ionizante", que es cancerígena.

La enfermedad más común se denomina Síndrome Agudo de la Radiación: ocurre cuando el cuerpo recibe dosis de radiación, especialmente de yodo o rayos gamma, durante un período breve de tiempo. Los síntomas típicos de una intoxicación por radiación incluyen vómitos, diarrea y náuseas. Otra de las consecuencias de la radiación es el daño en la piel. Puede causar inflamación, picazón y enrojecimiento, y hasta la pérdida del cabello.

Al igual que con los otros síntomas, la piel puede parecer haberse curado, hasta que regresan los síntomas y perduran por días o semanas.


Las mujeres, las más afectadas

Una de las consecuencias más graves de la radiación nuclear tiene que ver con la reproducción, que se ve notablemente alterada. "Afecta más a las mujeres que a los hombres", subrayó Rodríguez-Farré. ¿Por qué? "Porque los espermatozoides se regeneran totalmente cada 90 días y un espermatozoide alterado desaparece en ese periodo, pero los óvulos están en los ovarios toda la vida, y si un óvulo alterado por la radiación es fecundado posteriormente, habrá malformaciones en el feto, aunque sea años después".


Qué medidas podemos tomar

Para protegerse de la contaminación radiactiva, se pueden tomar algunas medidas:

* El contacto con la piel se puede eliminar lavándose con el mismo celo que tiene un cirujano cuando entra a un quirófano: limpiando y cepillando el cuerpo, el pelo y las uñas con detergente.

* Desechar la ropa.

* Si se han inhalado gases o vapores contaminantes, sólo son efectivas pastillas de yodo.


Cómo daña al medioambiente

Rodríguez-Farré explicó al El Mundo que, a largo plazo, "la contaminación nuclear, se deposita en el suelo y en el mar, y se incorpora a la cadena trófica, de los peces, que son la base de la dieta en Japón, del resto de animales, de las plantas, la fruta, las verduras...". A través de este proceso, "se va bioacumulando, es decir, va pasando de un ser vivo a otro y va empeorando".


Radiación comparada

Una persona normal acumula una dosis de radiación de 2,5 milisievert (mSv) por año. El Dr. Daniel Cragnolino,
Jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Austral y especialista en Medicina Nuclear de la Universidad de Buenos Aires, acerca algunos datos:

* Por una radiografía, se reciben de 0,2 a 0,7 mSv.

* Por una tomografía: 2 a 5 mSv.

* Ningún procedimiento médico supera los 10 msv.

* En Chernóbil: gran parte de las personas que estaban en un radio de 30 km a la redonda de la central nuclear recibieron más de 50 mSv (el 10%) y más de 100 mSv (el 5%).

Fuente: Entremujeres.com

2 comentarios:

  1. ...Es un asunto que no se alcanzaremos a dimensionar sólo hasta que pase el tiempo...

    ResponderBorrar
  2. es muy buena esta publicacion por lo menos nos permite a ciudadanos del comun a saber un poco sobre reactores nucleares y los riesgos

    ResponderBorrar