jueves, 1 de diciembre de 2011

Splits: claves para optimizar la refrigeración de tu casa


En la actualidad, el Split es el sistema con mayor demanda del mercado, y el más económico en cuanto a instalación y mantenimiento. Se compone de una unidad interior y otra exterior, conectadas a través de un tubo. La interna sobre la pared o techo, según el modelo y tamaño, y la externa, ubicada en el balcón, techo o directamente colgada con escuadras sobre la pared exterior.
- No elijas un equipo más potente del que necesitás; esto se traduce en un aumento de gastos y desperdicio de energía.
- Lo mejor es que el aparato tenga termostato con lectura numérica de temperatura y sensores de ambiente con programador de tiempos y temperaturas. Un grado más de frío puede implicar un 8% más de consumo.
- La instalación debe realizarla un profesional. Para evitar gastos, consultá distintos presupuestos antes de elegir uno.
- Para tener en cuenta a la hora de los costos: un aire acondicionado de 3.000 frigorías/hora, que funciona durante una hora, consume alrededor de 1'4 kWh. Una plancha consume casi el doble.
- En lo posible, la unidad exterior debe instalarse en la fachada sur o en un espacio sombrío, lo más protegido de la luz solar.
- Hay que cuidar la distancia entre ambas unidades: a mayor distancia, mayor consumo.
- En una habitación refrigerada, evitá los electrodomésticos que generan calor.
- Regulá el termostato del aire acondicionado a 25ºC como máximo. Cada grado disminuido aumenta el consumo de energía en un 8%, pero no el confort (una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12ºC no es saludable).
- Cuando haga mucho calor, cerrá las ventanas expuestas a la luz solar directa. Así vas a ahorrar hasta un 30% de energía y el ambiente va a estar mejor aclimatado en menos tiempo.
- Es muy importante no dejar ninguna puerta o ventana abierta. De lo contrario, el aparato estará trabajando constantemente y el consumo será mayor.
- Para mantener el equipo hay que limpiar los filtros cada dos semanas. Un filtro sucio empeorar la calidad del aire y aumenta el consumo.
- Utilizá la función sleep: colabora a reducir costos y optimiza el funcionamiento del aparato.


1 comentario:

  1. Hace un tiempo creo haber leído que la asociación de ventilador de techo y equipo de aire acondicionado, optimizan y aumentar la refrigeración ambiental, con menor consumo energético. Quisiera saber si ésto es así.

    ResponderBorrar