miércoles, 12 de noviembre de 2008

Comercios bonaerenses deberán reemplazar bolsas plásticas

Los supermercados y almacenes tendrán un año para hacerlo por otras de material biodegradable. Según sus impulsores, la medida se adoptó porque las bolsas de nylon que entregan en los comercios "tardan 100 años en descomponerse"

Los supermercados y almacenes de la provincia de Buenos Aires tienen un año, a partir de hoy, para reemplazar las tradicionales bolsas de polietileno que entregan a sus clientes por otras de material biodegradable. Así lo dispone la ley 13.868, que entró en vigencia hoy a partir de su publicación en el Boletín Oficial y que obliga a los comerciantes a realizar el cambio dentro de los próximos 12 meses.

La norma, sancionada el 11 de septiembre último, establece la prohibición en el territorio bonaerense del uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizados y entregados por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercadería.

La ley había sido impulsada por el gobernador Daniel Scioli a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), para "proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". La directora de ese organismo, Ana Corbi, explicó que la medida se adoptó porque las bolas de nylon que entregan en los comercios "tardan 100 años en descomponerse".

La normativa crea un "Registro de Fabricantes, Distribuidores e Importadores de Bolsas Biodegradables" y da un plazo de hasta 24 meses para que procedan al reemplazo de las bolsas los establecimientos más pequeños.

EXCEPCIONES Y MULTAS

Establece que la norma "no será aplicable, cuando por cuestiones de asepsia, las bolsas de polietileno y todo otro tipo de material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados".

Además prevé que quienes infrinjan la norma sean apercibidos "por una sola vez" y luego serán pasibles de multas de "entre diez y hasta mil sueldos básicos de la Categoría Ingresante del agrupamiento administrativo". Los infractores pueden sufrir también el "decomiso de las bolsas de transporte no biodegradables", la "clausura temporaria de los establecimientos" por un mes y la "clausura definitiva" del mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario