viernes, 4 de septiembre de 2009

Ambientes libres de humo de tabaco : Bahía Blanca primera ciudad de Latinoamérica con el 97% de acatamiento

Lo confirmó el doctor Guillermo Quevedo, titular de la Secretaría de Salud comunal. De esta manera la ciudad tiene aire de buena calidad, cuando hace unos años era insalubre.

"A dos años de la sanción e implementación de la Ordenanza Nº 14254 de "Ambientes Libres de Humo de Tabaco" Bahía Blanca, según mediciones efectuadas por la Agencia de Protección de Medio Ambiente de los Estados Unidos, se ha convertido en la Primera ciudad de Latinoamérica que tiene estudios PRE y Post Ley, distinguida por la Fundación Interamericana del Corazón" indicó el secretario de Salud dr. Guillermo Quevedo.
"Esta ciudad pasó de tener " AIRE INSALUBRE =PELIGROSO PARA LA SALUD, a AIRE DE BUENA CALIDAD".
El funcionario comunal señaló que "en lo que va de 2009 se labraron 3099 actas, de las cuales 3000 cumplían con la Ordenanza y solo fueron sancionadas 96, es decir que cuenta con un acatamiento del 97%.
Qué revelaron las estadísticas :
En estos dos años de trabajo se observó que los locales bailables registraban un 99 % de fumadores, en segundo lugar los bares y por ultimo las escuelas de adultos.
Un 16 % de trabajadores bahienses aún respiran humo de tabaco ajeno en sus lugares de trabajo y un 17% en lugares públicos
Los bahienses, en un 42% piden que apaguen el cigarrillo cuando alguien está fumando en un lugar prohibido.
Conclusión :
Los fumadores bahienses también están de acuerdo con la implementación de este tipos de determinaciones, derribando el mito de la oposición de los fumadores, a esta clase de leyes, existiendo un gran convencimiento por parte de la población acerca de los daños que provoca la exposición al humo de tabaco.
Quevedo señaló que "fuimos receptores de Premios otorgados por el Ministerio de Salud de la Nación, "Día mundial de ambientes libre de humo" que reunió a municipios que ya tienen en vigencia la Ordenanza.
"Realizamos la Jornada Aniversario “Ambientes Libres de Humo de Tabaco: a un año de su implementación” el 12 de septiembre pasado con importante concurrencia local y municipios vecinos".
"También recibimos una nueva distinción, Carta de felicitación de Aliar, por la sanción de la ley 100% libre de Humo, no sólo por el alto cumplimiento sino por el liderazgo demostrado, lo que ha causado un efecto dominó en la región sur de la provincia de Buenos Aires".
El secretario de Salud manifestó que "firmamos convenios con 100 empresas privadas y otras ciudades del país con el compromiso de generar espacios 100 % libres de humo de tabaco para crear conciencia en niños y adolescentes".
"Continuamos con nuestra presencia, con nuestro Programa Municipal de Control de Tabaco, concientizando, educando y realizando junto a la comunidad. Talleres, Convenio con AAPEC (Asociación Argentina de Prevención y Educación del Cáncer) y cursos gratuitos para dejar de fumar" puntualizó Quevedo.

Fuente: 0291.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario