domingo, 23 de noviembre de 2008

Cargadores de teléfonos móviles ecológicos


Nokia, Samsung, Sony Ericsson, Motorola y LG Electronics crean un estándar de eficiencia energética para los cargadores de teléfonos Se calcula que el 66% de la electricidad se despilfarra por dejarlos conectados tras la recarga.

Los cinco mayores fabricantes de teléfonos móviles del mundo han lanzado el miércoles un sistema común de calificación energética para los cargadores de terminales que distribuyen, de manera que los consumidores puedan saber cuáles son los que menos consumen.

La idea es aplicar la clásica etiqueta de eficiencia energética también a estos dispositivos, ante las feroces críticas de los grupos ecologistas.

Y es que los cargadores siguen consumiendo electricidad cuando la batería del móvil está repleta, si se dejan enchufados a la red... como hace mucha gente.

De hecho, la principal fabricante del mundo, la finlandesa Nokia, señala que según sus cálculos alrededor del 66% de la electricidad que se consume para alimentar teléfonos móviles va directamente a la basura en forma de calor por culpa de los dueños perezosos y olvidadizos.

Un cargador cinco estrellas

"Si los más de 3.000 millones de personas que poseen un dispositivo móvil actualmente se hiciesen con un cargador de cuatro o cinco estrellas (de calificación energética), se podría ahorrar cada año el equivalente a la energía que producen dos centrales eléctricas de tamaño medio en el mismo tiempo", señala Nokia en un comunicado.

El nuevo sistema cubre de momento todos los cargadores de Nokia, Samsung, Sony Ericsson, Motorola y LG Electronics, y califica los cargadores con estrellas: cinco para los más eficientes, y cero para los que más despilfarran.

La esperanza de estos fabricantes es que los consumidores, animados por una creciente conciencia ecologista, busquen y prefieran estos cargadores -más caros, y que sólo fabrican ellos de momento- a aquellos de bajo coste que llegan del sudéste asiático y de fabricantes casi desconocidos.


Fuente: ADN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario